Son dispositivos ortopédicos que se aplican para la corrección, descarga, alineación y derotación de las extremidades.
Se confeccionan de aluminio, acero, termoplásticos y se fijan a la extremidad a través de hebillas y velcros. Pueden estar o no unidas al calzado.
Caliper, aparato, articurgio, férula, artificio, todos estos son denominadores comunes que se usan para designar a estos dispositivos ortopédicos.
Se clasifican teniendo en cuenta:
El número de articulaciones que involucran. 1.1 Cortas: Una articulación. 1.2 Largas: Dos o más articulaciones.
Si incluye una o ambas extremidades. 2.1 Simple: Una extremidad. 2.2 Dobles: Las dos extremidades.
En dependencia de su acción. 3.1 Pasivas: Controlan o tutorean de forma pasiva una corrección lograda. 3.2 Activas: Corrigen la deformidad a través del movimiento. 3.3. De descarga: Inmovilizan y descargan una articulación afecta.
Aparato largo bilateral:
Aparato realizado a la medida del paciente, fabricado con barras articuladas en material dura aluminio, cinturón pélvico, rodilleras anteriores y musleras de piel para mayor comodidad y durabilidad.
Se requiere de un calzado amplio.
Aparato largo mixto:
Aparato realizado a la medida del paciente, fabricado con barras articuladas en material de duraluminio adaptados a férulas de tobillo pie de polipropileno, cinturón pélvico, rodilleras anteriores y musleras de polipropileno.
Corset tipo Taylor:
Ideal para otorgar soporte dorso lumbar, así como estabilizar la columna vertebral.
DAFO 3.5:
Fabricadas bajo molde de yeso, acojinadas totalmente integrada, compuesta de bota interna y externa, carcasa envolvente completa para un control flexible de la posición y alineación del pie.
Corset doble ensamble:
Elaborado bajo molde de yeso a medida del paciente.
En polipropileno acojinado con sujeciones de velcro, ventana anterior, sugerido para el tratamiento de escoliosis.
Férula dinámica:
Férula fabricada con bandas de aluminio, sujeciones de velcro y resortes de estiramiento en dedos.
Se sugiere para lesiones del túnel del carpo o hemiparesias entre otras patologías.
Corset de Jewett:
Es una ortesis dorsolumbosacra, o TLSO, que proporciona cierto nivel de inmovilización de la columna, limitando la flexión torácica y movimientos antero posteriores, pero si permite la flexión en la cadera.
Este corset, está diseñado para mantener la columna dorsolumbar en hiperextensión incrementando la lordosis lumbar y se basa en la producir tres puntos de presión, dos de ellos dan fuerza en la misma dirección, uno a la altura del esternón y otro a la altura del pubis por la cara anterior y el tercer punto ejerce una fuerza contraria de dirección opuesta a los anteriores puntos sobre la zona dorsolumbar.
PRÓTESIS
Las personas pueden perder parte o la totalidad de una o varias extremidades de su cuerpo. Las razones por las cuales puede suceder son varias, pero las comunes suelen ser:
Problemas de circulación debido a la aterosclerosis o a la diabetes, las que pueden requerir una amputación.
Lesiones traumáticas, incluidas las de accidentes de tráfico.
Cáncer.
Defectos de nacimiento.
Si le falta un brazo o una pierna, un miembro artificial a veces puede reemplazarlo. Este dispositivo, llamado prótesis, puede ayudarle a realizar las actividades diarias como caminar, comer o vestirse. Algunos miembros artificiales le permiten desenvolverse tan bien como antes.
Hoy día, hay disponibles muchos modelos de prótesis. Algunas están diseñadas para realizar tareas específicas como: caminar, bailar, ir en bicicleta, jugar al golf, nadar, esquiar o correr. Muchas son impermeables y están fabricadas con materiales ligeros como el plástico, las aleaciones de metal y los compuestos de fibra de carbono.
¿Deseas conocer más acerca de estos dispositivos? Contáctanos.